876 04 39 51
paravivir@paravivir.es

¿Quieres alquilar una vivienda hipotecada? Te contamos lo que debes saber

¿Estás pagando tu propiedad mediante una hipoteca, pero te interesa ponerla en alquiler? Puede parecer que, en primera instancia, alquilar una vivienda hipotecada, no conlleva ningún problema. Sin embargo, hay algunas situaciones que pueden contribuir a que no puedas alquilar una vivienda hipotecada, hasta que el crédito esté completamente cancelado. Esto se conoce como “cláusula de impedimento de alquiler” la cual se incluye en los contratos hipotecarios.

¿Qué debo saber para alquilar una vivienda hipotecada?

Cuando compras una vivienda, queda claro que es tuya y la puedes alquilar, sí así lo deseas; sin embargo, sí para comprar la propiedad tuviste que solicitar un crédito hipotecario, hay que leer la letra pequeña del contrato que firmaste con la entidad bancaria.

Algunos bancos deciden incluir en sus contratos una “cláusula de impedimento de alquiler”, afectando la decisión del propietario para poder arrendar su vivienda. Por lo cual, la condición es clara, mientras esté presente dicha cláusula, no se puede alquilar una vivienda hipotecada, en el caso contrario, el alquiler se puede hacer sin mayor inconveniente.

¿En qué consiste la cláusula de impedimento de alquiler?

Este apartado condicional, que se incluye en algunos contratos hipotecarios, especifica que el propietario de la vivienda no puede arrendarla mientras el crédito esté activo, es decir, hasta que no finalice los pagos de las cuotas hipotecarias y se cancele por completo la deuda, ningún tercero puede habitar dicha propiedad.

¿Por qué algunos bancos no permiten alquilar una vivienda hipotecada?

Para empezar, debemos mencionar que no todas las entidades bancarias ponen la “cláusula de impedimento de alquiler” en sus contratos hipotecarios. De hecho, con el paso del tiempo son menos los bancos que la incluyen; en entidades a nivel nacional, que se consideran más grandes, deciden no hacer uso de la condición en casi todos sus contratos, mayormente si se trata de una hipoteca para primera vivienda.

En caso de ser incluidas, las “cláusulas de impedimento de alquiler” se especifican en hipotecas solicitadas para segundas viviendas; pero, ya no son tan comunes como antes.

La razón principal que tienen los bancos y entidades financieras es que, alquilar una propiedad, hará que esta reduzca su valor respecto al precio de tasación. En otras palabras, que una vivienda sea usada por terceros, quienes pueden no tener el mismo cuidado que el propietario, hará que su estado de habitabilidad sea afectado, haciendo que parte de su valor se pierda y al momento de vender, no se gane rentabilidad.

Suponiendo que la propiedad se deba embargar por una ejecución hipotecaria, el precio de venta sería mucho menor al fijado en la tasación que se hizo, cuando se pidió y aprobó el crédito. Dada esta posible situación, a los bancos no les agrada esta práctica y prefieren incluir la “cláusula de impedimento de alquiler” en algunos contratos.

¿Si embargan la casa, el inquilino que hace?

El artículo 13 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) estipula que, el inquilino no tiene la obligación de salir de la vivienda, hasta que se cumplan al menos 5 años de alquiler, si es particular o 7 años, para personas jurídicas.

Por lo cual, la ley protege al inquilino, mientras transcurre el proceso de ejecución hipotecaria, puede seguir viviendo en la casa sin problema.

Pautas para alquilar una vivienda hipotecada

Básicamente, te proponemos dos claves importantes:

Revisar bien la letra pequeña del contrato hipotecario: dedícate a leer cada cláusula que contenga tu contrato y detente en aquellas que tengan que ver con el alquiler y el uso de terceros de tu propiedad, según lo que esté escrito podrás continuar con el proceso de arrendamiento.

La cuota de alquiler debe cubrir el pago de la cuota hipotecaria: esta es una sugerencia que te puede salvar mes a mes en los pagos de tu crédito. Fija el valor del alquiler un poco superior al que pagas en tu cuota, así no tendrás dificultades para cumplir con tu deber.

Como expertos inmobiliarios, en Paravivir Inmobiliaria te daremos toda la información que necesitas conocer para tu compra, alquiler o venta de una propiedad, con total seguridad y garantía en el mercado. No dudes en consultarnos, estamos para ayudarte.

Compártelo en redes sociales!

Abrir chat