876 04 39 51
paravivir@paravivir.es

Informe 2º trimestre año 2021 Mercado Inmobiliario Aragón

Desde Paravivir Inmobiliaria te presentamos el informe del mercado inmobiliario de Aragón del 2º trimestre del año 2021, con la intención de mantenerte informado para que puedas tomar la mejor decisión en la venta o compra de tu inmueble.

Resumen del 2º trimestre año 2021 Mercado Inmobiliario Aragón

La impresión general es que el sector está dando unas cifras mucho mejores de las que todos esperaban. En general, la evolución es positiva,  el precio de la vivienda no oscila mucho mas del 2% y las operaciones de CV han sido muy numerosas, a niveles de 2007.

Fernando Montón, Director General de Grupo Plaza 14, habló de Obra Nueva. A fecha de junio se había superado la mejor de las previsiones. No hay ningún indicador que haga pensar que la tendencia no se vaya a mantener. Dio un dato sorprendente de un crecimiento del 200% respecto el año anterior. ¿El mayor problema? Hay que conseguir suelo. U problema serio es la subida de costes de producción.

Hay más demanda que promociones a la vista, hay poco producto y aumentará el precio. El problema es que falta suelo, debe aumentar el suelo disponible para así aumentar la oferta de vivienda. No es fácil urbanizar para las promotoras y constructoras, ya que se tienen que asegurar que sea viable y ahora hay dudas. Los costes de producción se han encarecido un 10% con todo lo que ello implica y la media de metros de vivienda nueva que se construye esta en torno a los 110 m². Además, se está dejando de comprar en extrarradios o unifamiliares.

Entienden que las preferencias de los clientes volverán a lo que era antes de COVID sin tener tanta importancia la extensión y lo exterior. Lo que está clarísimo es que el cliente de ON (Nuevas generaciones) están educadas en comprar sostenible y eficiencia energética.

mercado inmobiliario aragon

Fernando Baena, presidente del colegio de APIS de Aragón, hablo de viviendas de 2ª mano. Señaló que había mucho pesimismo pero que los números quitan la razón porque son extraordinarios. Los Datos en Aragón son comparables a 2.007 (recordando que, aunque en ese año empezó a caer el mercado, en Aragón se aguantó hasta 2009). Respecto a precios: hay estabilidad, variando arriba/abajo en 2%.

En general el crecimiento es estable y las operaciones que se han registrado este año se asemejan a los que se daban en 2007, el motivo puede partir del confinamiento, que ha hecho a mucha gente plantearse cambiarse de lugar para vivir y ha podido ahorrar y ahora lo puede invertir en el cambio. Los precios en las reformas también están subiendo por el aumento de costes de materia prima.

mercado inmobiliario aragon

No hablamos de locales, oficinas y naves, en las que se es muy pesimista en las previsiones y no se ve cambio en meses… quizá años. Señaló que sube el suelo y sube el precio de la reforma. Hay dudas sobre si los jóvenes van a poder acceder a vivienda y movilizar más el mercado.

 Jorge Aguerri, Jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor de Ibercaja, habló de Mercado Hipotecario: un semestre excepcional. Los tipos de interés están bajos y es muy buen momento para hipotecarse. Habló que las C-V con hipoteca suponían el 67%. Altas tasa de ahorro. Hay menos subrogación en la hipoteca del promotor, y cuando se hace, en muchos casos se baja el importe. Hay mucha confianza en el mercado. Ve un crecimiento claro del inversionista familiar.

mercado inmobiliario aragon

Luis Fabra Garcés, director de GAMERIN, comentó que los datos Covid no han sido malos este segundo trimestre o, al menos, no tan malos. Baja el paro y retorna poco a poco el empleo, en los salarios hay una corrección moderada y llega a la conclusión de que le mercado inmobiliario es uno de los sectores que puede decirse que se ha visto beneficiado.

La evolución de Vivienda de segunda mano ha sido extraordinaria, mejor que en 2.008… incluso 2.007. La ciudad de Zaragoza concretamente lleva el 4º trimestre consecutivo de crecimiento. Esto es difícil sostenerlo pero si se mantiene así ya sería fenomenal.

Aquí tenéis todos los datos y estadísticas, podrás encontrar toda la información en el Portal de Mi Aragón.

Descargar Informe Mercado Inmobiliario de Aragón, 2º Trimestre.

 

Compártelo en redes sociales!

Abrir chat